Los videojuegos han evolucionado considerablemente en las últimas décadas. De hecho, se prevé que el mercado mundial de los videojuegos, que estaba valorado en 173.700 millones de dólares en 2020, alcance los 314.400 millones de dólares en 2026, con una CAGR del 9,64% entre 2021 y 2026. Algunas de las mayores empresas de videojuegos son Sony, Tencent, Nintendo y Microsoft, cada una de las cuales tiene unos ingresos por juegos de más de 10.000 millones de dólares. Sony encabeza la lista, con unos ingresos masivos de unos 25.000 millones de dólares. Electronic Arts (EA Games), Sega Games, Konami Holdings Corporations y Gameloft, son algunos de los estudios de juegos más destacados del mundo.
Mientras que el año 2020 fue testigo del cierre de varias economías como consecuencia directa de la pandemia de Covid-19, la industria de los videojuegos fue uno de los pocos sectores que experimentó un auge inesperado. Con varios países que impusieron cierres a nivel nacional, la gente recurrió naturalmente a buscar entretenimiento en sus hogares durante las sucesivas rondas de restricciones.
Varios grandes productores de juegos afirmaron que en 2020 se produjo un crecimiento masivo de los ingresos por ventas, así como de la base de usuarios activos, entre ellos Activision Blizzard, Epic Games by Electronic Arts. El aumento de usuarios activos también se reflejó en el incremento de las compras en el juego.